Fundación de Investigación Res Publica

La Fundación Res Publica, declarada de utilidad pública, tiene por objeto la investigación en torno a los conceptos-claves del modelo republicano, así que el desarrollo a partir de las nociones del diálogo entre las civilizaciones y entre las naciones.

Frente a la crisis

Para superar la crisis actual, es imprescindible tener una mirada a largo plazo: evolución hacia un mundo multipolar, desafío de la energía, resolución de los grandes desequilibrios… Hoy, se precisa unas políticas renovadas, rechazando los antiguos tabús. La Fundación enuncia propuestas concretas en este sentido (gobierno económico de la zona euro, política de energía, financias publicas, educación e investigación, etc.)
Se trata también, desde los valores republicanos, abrir un camino de universalización y construir la paz a través del diálogo de las culturas, los intercambios y el reconocimiento mutuo entre las diferentes naciones.

Una identidad europea

Esta es la base sobre la cual puede afirmarse una identidad europea en las opiniones públicas. Es esta identidad que se debe reforzar. El contenido de una alianza a largo plazo no sólo con Alemania, sino también con los grandes estados de la Unión Europea (Gran-Bretaña, Italia, España, Polonia), un mayor conocimiento de los países de Europa Central y Oriental así como una política de buena inteligencia con Rusia – que nuestro interés no es empujar hacia Asia –, están en el corazón del programa de estudios de la Fundación, en una perspectiva de afirmación de una Europa europea, aliada y no vasalla de EEUU.

Desarrollo y autenticidad

No puede haber desarrollo sin respeto de la autenticidad y de la dignidad de cada pueblo. Cada uno debe encontrar en su propia cultura y en su historia particular no sólo la motivación de su propio desarrollo sino también un acceso al universal.

Solo este proceso puede permitir el acercamiento de los países ligados al derecho internacional en un mundo multipolar equilibrado. También puede favorecer la emergencia de un amplio espacio de cooperación euromediterráneo basado en el respecto de la identidad de cada pueblo.

Un espacio euro-mediterráneo

En el espacio euromediterráneo, este esfuerzo de indagación aspira a poner de relieve las convergencias posibles en materia de derecho, de administración, de servicio público, de educación, de integración y de acceso a la ciudadanía. Permite también los acercamientos concretos, por medio de la formulación de proyectos de cooperación en los ámbitos industrial, de las infraestructuras de comunicación a escala continental o de la organización monetaria. La Fundación constituye un laboratorio del diálogo entre las civilizaciones proveyendo unos conceptos y proyectos a todos los que quieren obrar para el acercamiento entre las dos orillas.

El trabajo de la Fundación

Este trabajo desemboca en la organización de seminarios, coloquios y en la producción, de manera regular o a petición, de notas y expedientes. Participan las personalidades las más cualificadas, procedentes de diversos horizontes.

El trabajo de la Fundación se apoya en la reunión de expertos y de investigadores cuyo coordenador es Jean-Pierre Chevènement. A partir de un programa de trabajo prealablemente definido por el Consejo científico, unas mesas redondas frecuentes permiten aclarar los temas.

Cuarenta coloquios y tantas publicaciones, dos libros, un sitio Internet hacen los trabajos de la Fundación accesibles para todos.

S'inscire à notre lettre d'informations

Recevez nos invitations aux colloques et nos publications.

Veuillez saisir une adresse email valide.
Veuillez vérifier le champ obligatoire.
Quelque chose a mal tourné. Veuillez vérifier vos entrées et réessayez.